TEMA #2
CONTROL DEL CUERPO
Cuando el niño/a nace, su motricidad es
impulsiva, involuntaria y carente de control, poco a poco va conociendo su cuerpo
y dominado su musculatura, sus movimientos y sus actos.
El control del cuerpo permite al niño
realizar las acciones que desea adecuadamente. Pensemos en el niño/a de un año
y medio que quiere tomar una jarra de agua y servir un vaso, pero, sin embargo,
falla en el intento. Para lograr esta acción tan cotidiana es necesario que
controle su cuerpo, mantenga el equilibrio y que utilice la fuerza necesaria
para tomar la jarra y sostenerla, de igual manera, requiere de una integración
del espacio que le permita calcular la distancia para tomar la jarra y después
hervir el agua, así como también necesita coordinar el movimiento de su brazo y
su mano, mientras mantiene el tronco erguido y la postura adecuada. Este
ejemplo puede extenderse a edades posteriores con actividades más complejas, lo
que cual nos lleva a reflexionar sobre la importancia de enseñar al niño a
controlar su cuerpo.
·
Contenido:
ü Control corporal
ü El tono
ü El tono muscular
ü El equilibrio
ü
La postura
ü
Control
corporal, es necesario
referirse al tono, el equilibrio y la postura, considerados como la base de la
actividad humana, y ya que no son indispensables para realizar cualquiera de
las habilidades motrices básicas (caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar…), sino
qué son los requisitos previos para adaptar cualquier movimiento voluntario o
acción de un objetivo. Es decir, que son la plataforma sobre la cual se edifica
el desarrollo corporal y si tomamos en cuenta que el cuerpo es la base del
intelecto, constituyen el soporte donde se apoyan los procesos mentales
superiores.
ü
El tono es definido como la actividad permanente de
los músculos estriados que permite el mantenimiento de la postura, el
equilibrio y prepara al cuerpo para responder adecuadamente ante las demandas
de la vida. Por ello hablar de todo es hablar de ajuste, de control entre la
excitación y la inhibición entre la tensión y la distensión, el movimiento y la
inmovilidad.
ü
El tono
muscular es
considerado como el telón de fondo de cualquier acción motriz, así como también,
el mediador en la comunicación entre el adulto y el niño. Esto es lo que Ajuria
guerra llama diálogo tónico emocional, el cual es un intercambio, una relación
con el otro que se expresa a través de estados de tensión y distensión muscular
que son transmisores de sensaciones de placer, displacer, aceptación o rechazo.
ü
El
equilibrio es la
habilidad para asumir y mantener cualquier posición corporal contra la fuerza
de gravedad y es una de las adquisiciones más importantes, puesto que es la
base de la postura a través de la cual actuamos el equilibrio se encuentra
relacionado con el tono a través de los músculos, que son los agentes
realizadores del equilibrio, el cual depende directamente del sistema
laberíntico, de la visión y los reflejos plantares, siendo el cerebelo el
principal coordinador de esta información. Una persona alcanza el equilibrio
cuando puede mantener y controlar su postura.
ü
La
postura depende de la
maduración nerviosa, de los procesos técnicos del equilibrio corporal y
emocional favorable y de las características psicomotoras del individuo. La
postura se refiere a la posibilidad de adoptar distintas posiciones y a la
forma en la cual se relacionan los distintos segmentos del cuerpo para lograr
un cambio realizar una acción o mantener un mismo estado.
·
Actividades
Académicas
Realizar
juegos que permitan experimentar el cuerpo en diversas posturas: (acostado, de rodillas,
sentado, parado, reptando, gateando), ya sea en movimiento o en una actitud pasiva.
Proponer
movimientos que exijan la adaptación reciproca de cada una de las partes del
cuerpo.
Valorar
y respetar la individualidad del movimiento a partir de la cual se expresa el
niño/a.
ACTIVIDAD #2 CONTROL DEL CUERPO “Corro, grito…. Me paro” |
Objetivo: realizar movimientos que permita desarrollar en
control del cuerpo. Áreas que desarrollará: control del
cuerpo, coordinación dinámica general y
esquema corporal. Material: tambor Desarrollo:
|
Comentarios
Publicar un comentario