ORGANIZACIÓN ESPACIO -TEMPORAL

 TEMA #6

ORGANIZACIÓN ESPACIO -TEMPORAL

todo acto se desarrolla en el tiempo y en el espacio de especialidad y la temporalidad son indispensables de la acción, sin embargo, para su estudio, se hace una división.

·         Contenido

A)   El espacio

B)   El tiempo

C)   El ritmo

A) El espacio: el espacio es un lugar donde existimos y nos movemos, todo lo que hacemos ocupa un espacio determinado. Nos desplazamos gracias a que tenemos un espacio y podemos ocupar los en distintas maneras y en distintas posiciones. La organización del espacio permite a la persona ubicarse en su entorno y, por lo tanto, actuar de una forma adecuada.

Así como tenemos un espacio de acción, poseemos un espacio de representación que corresponde a un marco de pensamiento en el que se insertan las aportaciones de la experiencia. Este espacio conceptual es el que nos permite anticiparnos y prevenir transformaciones sin necesidad de que se produzcan, para que esto suceda es necesario haber explotado el espacio real a través de la acción.

La estructuración del espacio se logra a lo largo de un proceso que va del reconocimiento del espacio interno al externo, del próximo al lejano, de la acción en el espacio a la representación mental del mismo. Durante este proceso el pequeño va conquistando su cuerpo para apropiarse posteriormente del espacio externo que corresponde al de los objetos y las personas.

Nuestro cuerpo percibe la información del espacio circundante de la siguiente manera:

 

ü  A través de la visión capta información acerca de las superficies de los objetos, principalmente de sus características de forma y tamaño.

ü  El sistema receptor táctil y kinestésico o de movimiento, proporciona información sobre la postura (posición relativa de las partes del cuerpo y lugar del cuerpo se hace de soporte) desplazamiento y superficie (información acerca de la textura, dureza o velocidad que se percibe a través del contacto con los objetos).

Las actividades encaminadas al desarrollo de este aspecto, deben realizarse en el espacio, es decir, que el niño necesita explorar y percibir el espacio de distintas maneras, experimentar con su cuerpo y situarlo adentro, fuera, lejos, cerca, arriba, abajo, adelante, atrás, a un lado, al otro, así como también requiere de la manipulación de las formas y dimensiones de los objetos (grande, pequeño, mediano, círculo, cuadrado). Es necesario involucrar la vivencia corporal, conjugar las informaciones del propio cuerpo con las del espacio exterior, percibirlo, verbalizarlo y representarlo para finalmente llegar a la abstracción del mismo.

B) El tiempo: en relación a la organización temporal, podemos decir, que toda la acción sucede en un tiempo.

La estructuración temporal es compleja ya que no existe receptores sensoriales que capten el paso del tiempo, es un concepto abstracto que se integra hasta los 8 años aproximadamente. Debido a esto el niño de edad preescolar, confunde las nociones especiales y las temporales, de tal manera que el coche que va más rápido es el que está más adelante en la pista; la clase dura mucho tiempo si el niño se aburre y poco tiempo se divierte; después de desayunar siempre va a la escuela y espera ser lo mismo un lunes que un domingo.

En la etapa preescolar, la comprensión del tiempo se logra a partir de movimientos o acciones en los que indirectamente está presente la siguiente manera:

ü  Velocidad: experimentar movimientos a distintas velocidades.

ü  Duración: percibir Cuánto dura una situación mucho o poco tiempo.

ü  Intervalo: realizar actividades encaminadas a la comprensión de que existe un espacio entre una acción y la hora entre dos sonidos entre dos movimientos.

ü  Relaciones en el tiempo: vivenciar lo que es antes después en este momento ahora…

ü  Simultaneidad: experimentar movimientos simultáneos al mismo tiempo de todo el cuerpo de segmentos específicos de todo el grupo.

ü  Sucesión: vivencia secuencias de movimientos y de acontecimientos con o sin objetos.

C) El ritmo:

La unidad básica de tiempos es el pulso, vivida como regular y sucesiva, es constante y sin agrupaciones, es la base de la armonía hiriente al cuerpo humano y al movimiento que sucede con un orden determinado al partir del cual se mantienen la coherencia y el equilibrio en la acción tienes de pulso se altera surge el desequilibrio.

El ritmo según Fernández (1995), se refiere directamente a la organización del movimiento y a la agrupación de los estímulos en el tiempo. Las posibilidades para trabajar este aspecto son muy variadas, ya que puede hacerse uso del movimiento, de los sonidos vocales y corporales, la música de distintos géneros y los instrumentos de percusión.

El desarrollo de este aspecto comienza con la experimentación del ritmo espontáneo o individual de cada niño, continuando con la percepción de un ritmo externo constante o pulso, el cual se caracteriza por tener intervalos constantes, sin agrupaciones. Posteriormente se trabajan las variaciones en la intensidad de los estímulos para llegar a la agrupación simple y compleja de estos en el tiempo.

·         Actividades Académicas

Proponer actividades en las que el niño/a se desplace en distintas trayectorias marcadas por objetos situados en diversas orientaciones.

Construir caminos e inventar trayectorias con diversos materiales.

Dibujar el espacio y los objetos que han sido experimentados en forma vivencial.

Verbalizar lo que se ha vivido corporalmente, haciendo referencia a las nociones espaciales que se han trabajado (arriba-abajo, adentro-afuera, cerca-lejos, atrás-delante, a un lado-al otro. Izquierda-derecha).

Explicar las actividades al inicio de la sesión, respetando el inicio y el fin de cada actividad.

Realizar ejercicios en los que se trabaje sobre la velocidad de movimiento y/o de desplazamiento (rápido-lento).

Realizar juegos en los que el niño perciba las relaciones en el tiempo (antes, después, al mismo tiempo, al final…) a partir de la propia acción.

ACTIVIDAD #6

ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

“Las figuras y yo”

Objetivo: conocer y reconocer las formas a través del juego.

Áreas que desarrollará: organización espacio-temporal, control de cuerpo.

Material: figuras geométricas de cartón, aparato de sonido, música rítmica.

Desarrollo:

La educadora distribuye figuras geométricas grandes (triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos) de cartón en el suelo y juntos identifican y nombran cada una de ellas.

Al escuchar la música, los niños bailan por todo el espacio, y durante el silencio, se colocan en la figura que guía indique:

ü  La actividad se repite varias veces con distintas consignas, por ejemplo:

ü  Bailar moviendo distintas partes del cuerpo (cabeza, manos, ojos, pies, brazos y piernas).

ü  Mover todo el cuerpo al mismo tiempo.

ü  Buscar un compañero.

La educadora invita a los niños a sugerir distintas formas de bailar y de colocarse en las figuras (sentados, acostados, en cuatro puntos, con la cabeza en el piso, de rodillas).

Los niños se sientan en un círculo y nombran las figuras con las cuales trabajaron durante la sesión.


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