COORDINACIÓN MOTRIZ

 TEMA #4

  COORDINACIÓN MOTRIZ

La coordinación motriz es la posibilidad que tenemos de realizar una gran variedad de movimientos en los que se intervienen distintas partes del cuerpo de manera organizada Y que todos nos permiten realizar con precisión diversas acciones. Podemos clasificar la coordinación motriz de la siguiente manera:

·         Contenido

1.    Coordinación dinámica general

2.    Coordinación viso motriz

3.  Coordinación óvulo – manual

1.  Coordinación dinámica general: son aquellos movimientos en los que se requiere del ajuste recíproco de todas las partes del cuerpo y que generalmente implica desplazamiento, es decir: la marcha, la carrera, el gateo, el salto, el giro, el arrastre y diversas combinaciones.

2. Coordinación viso motriz: se refiere a los movimientos ajustados por el control de la visión. Las actividades de coordinación visomotriz son aquellas en las que la vista fija un objeto en reposo o en movimiento y el cuerpo se adecua para lograr la ejecución precisa de la acción.

En lanzamiento y la recepción son actividades visomotoras por excelencia. El lanzamiento es la conducta que surge antes que la recepción, hacia los 6 meses de vida, en la que se da un desprendimiento burdo y sin control del objeto que el pequeño tiene en sus manos.

La recepción es una acción más compleja y se entiende Como la interrupción de la trayectoria de un móvil, lo cual requiere la sincronización de las propias acciones con el objeto en movimiento.

Podemos incluir dentro de esta área todas las actividades en las que se debe coordinar el movimiento para lograr el manejo de diversos objetos como: pelotas, palos, globos, telas y aros etc.

3.Coordinación óvulo – manual: se refiere a los movimientos de la mano en las que se requiere de ajustes de la visión, es decir, todas las actividades manuales como: el dibujo, las artes plásticas, la escritura.

El desarrollo de la coordinación ojo-mano, comienza desde que el bebé sigue un objeto con la vista, pero es incapaz de alcanzarlo con su mano, manos y ojos aún no tienen relación entre sí.  Cuando el niño mira de la mano al objeto y del objeto a la mano, se establece la relación y entonces puede atrapar al objeto, iniciando así un maravilloso proceso A partir del cual el niño adquiere El dominio de los objetos a través de la manipulación.

·         Actividades Académicas

Realizar actividades con movimientos básicos como: caminar correr gatear a los arrastrarse y soltar.

Movilizar el cuerpo de manera global y segmentaria.

Realizar ejercicios en los que se requiera el del movimiento coordinado de extremidades superiores e inferiores.

Ejercitar el lanzamiento y la recepción de objetos.

Realizar juegos en los que un objeto se movilice con distintas partes del cuerpo.

Ejercitar el movimiento ocular.

Trabajar la mirada y la correcta orientación.

Proporcionan distintas sensaciones en las manos.

Trabajar la concordancia entre los ojos y la actividad manual.

ACTIVIDAD #4

COORDINACIÓN MOTRIZ

Pelota al cesto

Objetivo: Ejercitar el movimiento ocular.

Áreas que desarrollará: coordinación visomotriz control del cuerpo.

Material: pelotas de hule pequeñas canasta campana

Desarrollo:

*      La educadora coloca un cesto grande en el centro del aula y cada niño toma una pelota de hule pequeña.

*      Los niños se mueven con la pelota por toda el aula, y al escuchar la campana la lanzan al cesto que se encuentra en el centro repetir varias veces la actividad sucediendo distintas formas de mover la pelota.

*      Con los pies con las manos con la cabeza con la espalda.

*      Botándola

*      Arrastrándola

*      Aventando la hacia arriba hacia abajo.

*      Todos los niños se sientan en el círculo al finalizar comentan sobre la actividad realizada y recuerdan lo que tuvieron que hacer para que la pelota entrada en el cesto.


Comentarios