LATERALIDAD

 TEMA #5

 LATERALIDAD

La lateralidad se refiere a la existencia de dos lados del cuerpo y de dos hemisferios cerebrales que son distintos, mientras que la lateralización es el proceso que culmina en la elección consciente de una mano como dominante.

El cerebro se desarrolla de la manera asimétrica por lo que cada uno de los hemisferios es responsable de funciones distintas que al ingresar se permiten el desarrollo completo y armónico.

·         Contenido

1.    El hemisferio izquierdo

2.    Hemisferio derecho

3.    tipos de lateralidad

El hemisferio izquierdo: (dominante) es el encargado de los procesos que intervienen en el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones el pensamiento lógico, la abstracción, los números y las matemáticas.

Hemisferio derecho: (no dominante) corresponde al pensamiento concreto se orienta hacia la captación de aspecto cualitativo y afectivo, así como hacia la experiencia corporal.

 En el proceso de aprendizaje, es importante que se realicen actividades que estimulen las funciones de ambos hemisferios de tal manera que la experiencia motora concreta pueda ser retomada en una actividad de abstracción, cómo puede ser el lenguaje hablado o escrito de esta manera el niño Integra ambas funciones, logrando así un aprendizaje significativo, una vivencia global y una mejor adaptación al medio en distintas situaciones.

A continuación, se enlistan los distintos tipos de lateralidad:

a)    La lateralidad neurológica o dominancia hemisférica qué es innata.

b)    Lateralidad sensorial oído vista tacto.

c)    Lateralidad somática o diferencias esqueléticas y musculares en cada lado del cuerpo.

d)    Lateralidad gestual espontánea cruzar los brazos la pierna los dedos etc.

e)    Lateralidad de uso o relación se refiere a la dominancia de la mano y el pie.

 

·         Actividades Académicas

Diferenciar ambos lados del cuerpo a partir del eje corporal. Este trabajo debe ir de lo global a lo segmentario, es decir de todo el cuerpo hasta llegar a las manos.

Descubrir la diferencia entre ambos lados del cuerpo.

Proponer ejercicios en los que el niño experimente con ambos lados del cuerpo y elijan libremente aquel que es más eficiente.

Nombra los dos lados del cuerpo derecha e izquierda.

Proponer ejercicios en los que el niño pueda ubicar en el espacio gráfico dos lados del cuerpo distintos y representar lo que ha vivido corporalmente.

Realizar ejercicios en los que el niño comience a familiarizarse con la organización del espacio gráfico.

ACTIVIDAD #5

LATERALIDAD

“Pinceles de colores”

Objetivo: reconocer las lateralidades: izquierda – derecha.

Áreas que desarrollará: Lateralidad, independencia segmentaria, coordinación óculo – manual.

Material: pañuelos verdes y rojos cartulinas blancas rojas y verdes acuarelas verdes y rojas pinceles gruesos aparato de sonido música instrumental.

Desarrollo:

*      Cada niño toma un pañuelo rojo con la mano derecha y uno verde con la mano izquierda toma dos cartulinas un pincel acuarelas verde y roja y las coloca en una viña para que no estorbe.

*      Los niños van imaginar que los pañuelos son pinceles y en el aire es un gran Lienzo Al escuchar la música comienzan a pintar el aire con ambas manos y en el silencio las esconden detrás de la espalda repetir varias veces el juego.

*      Igual que el inciso anterior, pero ahora cuando la educadora muestra la cartulina roja únicamente pintan con el pañuelo rojo y cuando muestran la verde, dibujan con el color verde.

*      Queda para niño elige la mano con la cual “pinta mejor”. Ahora van a pensar en algún diseño, dibujo, figura o trayectoria para pintarla en el aire con pañuelos del color que corresponde y después en la cartulina con la acuarela del mismo color. Es decir, que el que elige la mano derecha utiliza el pañuelo rojo y las acuarelas rojas.

*      Al finalizar todos los niños forman un círculo muestran, sus dibujos o trayectorias e identifican cuál es la mano más hábil explicando por qué. La educadora ayuda a los niños a nombrar con sus manos cuál es derecha e izquierda.


Comentarios