RECOMENDACIONES PARA DIRIGIR LAS ACTIVIDADES

 

TEMA #7

RECOMENDACIONES PARA DIRIGIR LAS ACTIVIDADES

Se sugiere trabajar sin zapatos para que las sensaciones propioceptivas y kinestésicas sean más claras.

La propuesta del programa es por áreas, y cada una de estas se encuentra organizada de manera secuencial. Esto no quiere decir que no se puedan alterar las actividades de las distintas áreas, según los conocimientos que el guía tenga del desarrollo del proceso psicomotores y de sus niños.

Preparar la clase con anterioridad lo cual implica, conocer los contenidos de la sesión, tener el material adecuado y que sea suficiente dependiendo del número de niños.

Si no se puede conseguir el material sugerido, la educadora debe hacer uso de su creatividad y proponer materiales alternativos que cumplan con el objetivo que se persigue.

Explica claramente las actividades de cada sesión a los niños.

Involúcrate corporal y emocionalmente en cada de una de las sesiones.

Crea un ambiente facilitador para la expresión y la creatividad de los niños, a través de una actitud de aceptación y seguridad.

Proporciona ayuda a los niños que lo necesitan para dar seguridad emocional y confianza. Poco a poco de retirate para que el niño lo haga por sí mismo.

Refuerza positivamente la conducta de los alumnos.

El éxito es el motivador más grande. Observa el nivel del desarrollo de cada niño y sus capacidades para ajustar las actividades y asegurar el éxito de la mayoría.

Modifica y adapta a las tareas dependiendo de las necesidades de tu grupo, es decir si son demasiado fáciles o muy difíciles, dependiendo del número de niños, de la motivación de tus niños y de tu propia creatividad.

Observa las propuestas de juego y movimientos que dan a los niños e integrarlas en todas las actividades del libro.

Utiliza tu capacidad creativa para elaborar nuevas actividades.

El número de repeticiones no es la clave en el aprendizaje, sino el proceso que vive el niño.

Lo importante no es llegar rápidamente a los objetivos planteados, si no aprovecha la riqueza de posibilidades que surgen en el proceso de aprendizaje de cada niño.

Es importante dar un cierre a cada actividad, ya sea de manera gráfica o verbal, por lo que se propone un cuaderno de trabajo para los niños, en el cual se trabajará gráficamente y la experiencia vivida con el cuerpo.

El desarrollo del grafismo sucede de manera paulatina y se recomienda proporcionar al niño de esa edad, oportunidades para representar distintos objetos, animales, personas y situaciones a través del dibujo libre, así como también para explicar y hablar sobre tu su creación, no importa si el perro se dibuja en niños son no se parece al animal real el adulto debe valorar la producción del niño.

Al final de cada sesión, da un tiempo para verbalización de las sensaciones, logros y las dificultades que se presentaron en las actividades realizadas permite a los niños se expresen verbalmente, ayudándoles a incrementar su vocabulario, a planear, a explicar sus acciones, a expresar emociones y recordar lo vivido para permitir la interiorización de la experiencia y el desarrollo de los procesos lingüísticos.

Diviértete.

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